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Ganadería

Asaja alerta de la situación del sector del porcino ibérico ante el COVID19

El sector necesita almacenamiento privado, con ayudas para poder realizar la congelación de parte de la producción.

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La organización agraria Asaja Córdoba ha puesto de manifiesto que, derivado de la crisis generada por el COVID 19, sobrevenida en el último mes, se está produciendo una situación límite para el sector del ibérico. “Este drama se debe fundamentalmente a la imposibilidad de dar salida a animales hacia mataderos por el cierre de ciertos mercados que absorbían estas producciones ganaderas”.

La producción de este tipo de animales se ha visto “dramáticamente perjudicada por el cierre de los mercados de destino” (principalmente canal HORECA). Este tipo de producciones son la base de miles de explotaciones ganaderas, no sólo en la zona norte de Córdoba, sino muchas otras zonas del territorio español.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, explica que el sacrificio de este tipo de animales se ha visto muy ralentizado y en pocos días “podremos llegar a situaciones indeseables al no poder dar salida a los animales desde las explotaciones ganaderas”.

Por tanto, Asaja Córdoba cree conveniente primar el almacenamiento privado, con unas ayudas para ello, es decir, congelar la producción que no pueda absorber el mercado o someterla a un proceso de secado y curado, y sacarla cuando la situación se estabilice.

Además, se deben penalizar prácticas abusivas y deben prohibirse realizar compras a ganaderos sin establecer un precio en la transacción del ganado.

Junto a ello, Fernández de Mesa subraya que es necesario una limitación pública en el precio de compra porque se están realizando abusos por parte de los compradores hacia los ganaderos. Igualmente imprescindible es instar a la gran distribución para que comercialice productos ibéricos y den menos visibilidad a productos foráneo, así como respetar los acuerdos entre productor (vendedor) y comprador.

Por último, es fundamental implementar un importante plan de publicidad en los mercados nacionales e internaciones para que se incremente el consumo de productos españoles, como es el caso del ibérico.

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