Connect with us

Agricultura

Concurso “La Bellota más Grande” 2019

Daría Romero, presidenta del Ciet, una vez más apostando por los recursos de la comarca y la puesta en valor de la esencia de Los Pedroches.

Publicado

el

Bellota Ganadora 2019

Una bellota de 38,49 gramos se ha convertido en el fruto de la encima más grande recogido en Los Pedroches este año. Encontrada por Francisco José Sánchez Fernández, de Pozoblanco, en la dehesa de Santa Eufemia, ubicada entre esta población y El Viso, la bellota proviene de una encina“de no mucho tamaño pero que está en una zona que tradicionalmente tiene muy buena producción de fruto”.

Esta bellota ha sido presentada al concurso ‘La bellota más grande’, que está organizado por el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches (CIET) con la colaboración del Ayuntamiento de Añora y el patrocinio de COVAP y que se ha celebrado hoy en el Parque San Martín de Añora.

 El ganador, que ha recibido un jamón 100 por 100 ibérico de bellota Alta Expresión de COVAP, ha explicado que conoce la encina y su entorno porque estuvo trabajando en esa finca y por ello se ha decidido a participar. Igualmente, ha expresado que recogió la bellota hace unas semanas y que ésta ha ido perdiendo peso hasta hoy, pero aun así ha arrojado la marca más importante que se ha registrado en los ocho años que lleva organizándose este concurso.

 Junto a esta bellota se han presentado más de una decena por encima de los 30 gramos. La convocatoria ha sido un éxito. Más de 400 personas han asistido a las actividades y al pesado de las 127 bellotas que se han presentado. La presidenta del CIET, Daría Romero, ha destacado que “este acto es una gozosa tradición que sirve para reivindicar la dehesa y su tradición y para que nos demos cuenta de lo generosas que son las encinas, que incluso en tiempos de sequía, nos ofrece  estos maravillosos frutos”.

 El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha destacado la importante asistencia y participación a este ya tradicional evento en torno a la dehesa y su fruto: “Es muy importante que sepamos de donde viene nuestra cultura y cuál es una de nuestra raíces; y sin duda un día como hoy engrandece a la comarca”. En la misma línea se ha explicado el presidente de la Mancomunidad de municipios de

 Los Pedroches, Santiago Ruiz, que ha expresado su satisfacción por un concurso que va a más y que “es un ejemplo de cómo hacer comarca gracias a la dehesa y su patrimonio”.  Degustaciones de jamón de COVAP, una cata a cargo de Quesos Plazuelo García, sorteo de regalos y una ruta de senderismo han completado las actividades de este día en torno a la dehesa y a las bellotas. Además, los niños también han podido entregar sus bellotas en la versión infantil de concurso, que ha sido ganado por María Fernández Tirado, de cuatro años, gracias a su entrega de una bellota de 14,52 gramos.

Ganador bellota 2019
Bartolomé Madrid, alcalde de Añora; el ganador del concurso, Francisco José Sanchez; la presidenta del CIET, Daría Romero, y el presidente de la Mancomunidad, Santiago Ruiz.
Jurado del concurso supervisando: Juan Manuel Ruiz, gerente del CIET, por María Dolores Carbonero Muñoz, Técnico Especialista en el centro IFAPA de Hinojosa del Duque.
Continuar leyendo
Advertisement Jhon Deere
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad