Connect with us

Ganadería

La Junta recibe más de 1.600 solicitudes de ayudas agroambientales relativas a ganadería

Publicado

el

La buena acogida de esta línea por parte del sector supera las expectativas de la Consejería a falta aún de tres semanas para cerrar el plazo de presentación

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha recibido, hasta la fecha, más de 1.600 solicitudes de ayudas agroambientales relativas a actividad ganadera en la Comunidad Autónoma de Andalucía, un sector que se ha visto afectado gravemente por el estado de alarma decretado para evitar la propagación del Covid-19. Esta línea de incentivos, es una de las diversas medidas activadas por la Junta de Andalucía para ofrecer respaldo a un sector especialmente dañado por el cierre del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Cafeterías).

El presupuesto de estas ayudas (40 millones de euros) supone aumentar la dotación inicialmente prevista para la ganadería a más del doble. En concreto, el PDR contemplaba únicamente una dotación de 15 millones de euros para este fin durante el período de cinco años que se aplica siempre a las agroambientales al conllevar el compromiso de mantener las prácticas sostenibles durante un plazo mínimo de un lustro. Por tanto, al llevar a la práctica un respaldo público que, hasta ahora, sólo había sido una previsión incluida en la programación plurianual de los fondos de desarrollo rural, el actual Ejecutivo andaluz ha elevado hasta ocho millones de euros al año una cantidad que, si se hubiera ajustado a lo preestablecido en el PDR del marco vigente, se habría quedado en tres millones de euros anuales.

Además, a estas ayudas se suman otras subvenciones a las que también pueden acogerse los productores de bovino y ovino-caprino, especialmente afectados por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, como aquellas destinadas a la ganadería ecológica y que se han prorrogado un año para cubrir las necesidades de los productores en 2020.

Buena acogida del sector
En cuanto los beneficiarios de los incentivos, el procedimiento de degresividad que se aplica en la concesión de las ayudas (reducción del porcentaje de ayuda en los tramos más altos) garantizará que los pequeños y medianos ganaderos que cumplan con los requisitos puedan acceder al 100% de la subvención.

Inicialmente, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible estimaba que se interesarían por los incentivos alrededor de 1.400 ganaderos de la Comunidad Autónoma, cuyas explotaciones sumarían alrededor de 240.000 hectáreas. Sin embargo, ya son más de 1.600 las solicitudes presentadas y, dado que faltan tres semanas para que se cierre el plazo de solicitud de las ayudas agroambientales (15 de junio), no se descarta que aún pueda seguir aumentando el número de productores que realicen los trámites para acceder a estas subvenciones.

El incremento de los solicitantes reales frente a los previstos demuestra que la línea de ayudas ha contado con una buena acogida por parte del sector andaluz, que espera poder amortiguar las consecuencias del coronavirus con este respaldo público.

Continuar leyendo
Advertisement Jhon Deere
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad