Connect with us

Agricultura

La mejor arma contra la seca del encinar

La seca y la podredumbre radical en las dehesas. Prevención y control.

Publicado

el

Seca del encinar

La dehesa es el auténtico tesoro del que extraemos uno de nuestros manjares más preciados: el Jamón Ibérico de Bellota. Pero la dehesa se muere lentamente, y nuestro deber es protegerla. Por todo lo que nos ha dado y porque el futuro de zonas rurales como Los Pedroches no se entiende sin ella. ¿Qué herramientas tenemos para ayudar a la dehesa? La transferencia de conocimientos para el manejo de la vegetación y el ganado.

Por mucho que los políticos y las administraciones se empeñen combatir la seca a base de subvenciones para repoblaciones sin control o tratamientos costosos, la solución parece ser que está como siempre en el conocimiento y su transferencia a los principales agentes que están en contacto con la dehesa, nuestros ganaderos y agricultores.

Es imprescindible que agricultores y ganaderos se formen sobre el manejo holístico y la seca del encinar, para combatir día a día uno de los problemas que más preocupa al sector del ibérico de la comarca desde hace décadas.

“El Manejo Holístico es un sistema de planificación y toma de decisiones que ayuda a ganaderos, agricultores y otros gestores del territorio a gestionar mejor los recursos agrícolas para cosechar beneficios medioambientales, económicos y sociales de forma sostenible y regenerativa.”

Muchos expertos en la seca están convencidos de que este patógeno está relacionado con el manejo agrícola y concrétamente con el manejo de suelo. Se necesita conocer el terreno y hacer un buen manejo para poder colaborar con la naturaleza en lugar de combatirla a base de subvenciones costosas.

La dehesa está en manos del buen hacer y la sabiduría de nuestros ganaderos y agricultores.

El Martes, 19 de noviembre#IFAPA impartirá en el Salón Polivalente de Villanueva del Duque a las 20:00 h el seminario informativo. “La seca y la podredumbre radical en las dehesas. Prevención y control”.

Jornada Seca Encina IFAPA

Este tipo de jornadas también contribuyen a que las explotaciones ganaderas de la comarca se profesionalicen, ganen en calidad y rentabilidad. Porque la viabilidad de las explotaciones agroganaderas se consigue día a día aplicando los conocimientos del buen uso de los recursos naturales que nos ofrece la dehesa.

Continuar leyendo
Advertisement Jhon Deere
Publicidad
Publicidad
Publicidad